AFC

El dream team del Rap Uruguayo

AFC es un grupo musical uruguayo originario de San José de Mayo e identificado específicamente con los géneros Hip Hop y Rap pero también relacionado con otros como la música electrónica, el rock, funk, hardcore, entre otros.

La banda tiene sus orígenes alrededor del año 2005 y fue fundada por sus dos raperos bajo el nombre “ARRAJATABLAS FLOW CLUB”, experimentando de manera autodidacta técnicas de grabación y mezcla comienzan a educarse en el proceso de composición de canciones casi por diversión y sin mucha expectativa. Pero rápidamente consiguen empezar a hacerse un nombre en la escena musical uruguaya.

Con esporádicas presentaciones en vivo dentro de su ciudad y alternativamente mientras grababan de manera independiente, llegan a oídos del productor musical Sebastián Peralta (NTVG, SOCIO, SANTULLO, entre otros) con el que generan una relación artística y comienzan a planear lo que sería el primer disco del grupo, “GRANDES VALORES DE HARDCORE”.

Con Sebastián radicado en España y con AFC en San José de Mayo comienza el proceso de composición de canciones de una manera más concreta pero comunicándose a través de internet con las complicaciones que esto creativamente implica. AFC armando las maquetas con sus letras y Sebastián encargado en su totalidad de la producción musical.

A la par el grupo gana en experiencia con presentaciones en vivo cada vez más frecuentes. Logran el punto máximo en conjunto con un grupo de amigos músicos y también originarios de San José de Mayo (Los Warriors) al presentarse al concurso de bandas más importantes de Uruguay, el Pepsibandplugged, en su edición del año 2010 y dentro del cual consiguen coronarse con el primer puesto.

A partir de ese momento el grupo gana en reconocimiento fundamentalmente por la prensa y comienzan a presentarse en vivo ya no sólo dentro de San José de Mayo sino dentro de Montevideo y el interior.
Uno de los mojones fundamentales del grupo y el cual consiguieron gracias a su primer puesto en el concurso, fue la grabación de un show del grupo dentro del ciclo “Autores en vivo 2011” organizado por AGADU y emitido por televisión nacional para todo Uruguay a partir de ese momento y hasta la actualidad.

En el año 2012 modifican su nombre al definitivo “AFC” y editan su primer material independiente para descarga gratuita “Titanes en el mixtape”. A su vez colaboran en la canción “El rap del arriba y abajo” corte de difusión de “Apocaplipsis Samba”, último disco de Cursi. A su vez se presentan en vivo en Buenos Aires dentro del ciclo “Black Panther Party” en diciembre de ese mismo año.

Durante el correr del 2013 se afianzan como uno de los grupos de música alternativa más reconocidos del panorama uruguayo luego de ser nominados a la 11ª Edición de los premios Graffiti como mejor álbum Hip Hop por “Titanes en el mixtape”. Colaboran con Fran Nasser para un remix de la canción “Sr. Capitán” de SOCIO y editan su primer LP “GRANDES VALORES DEL HARDCORE” bajo el sello Bizarro Records.

Actualmente el grupo se encuentra en plena etapa de composición de su segundo disco para editarlo a principios de 2015. Con Sebastián Peralta otra vez en la producción artística y musical pero sumando nuevos productores musicales al proyecto, como Bruno Cammá (235) y Vicio Martínez (Los Warriors).

Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  1. Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  2. Para cuando me muera // No Te Va Gustar - Suenan las alarmas
  3. Reproche // Boomerang - Engañamundos