Pa´ntrar en calor

En el 2005 se juntan 3 murguistas, Damián Dewailly, Felipe Castro y ¨Ratón” Angiolini con intenciones de salirse un poco del género. Comienzan versionado a Marley, Spinetta, Blades, en ritmo de bossa, siendo la canción peruana “El Pescador” la única en ritmo de cumbia.

La primera presentación en vivo fue en el cumpleaños de Ratón, que por aquellos tiempos eran multitudinarios. La banda tocó y la fiesta se transformó en un gran agite, de ahí el nombre, Pa´ntrar en Calor.

La música fue exigiendo y “Vamo a Hacer Ese” se comenzó a perfilar como primer tema propio. “El Mambo ´e la Ruta 9” lo terminó de confirmar; la banda era un hecho.

Un día “Ratón” Angiolini dio la grata noticia de que había conseguido plata para comprar congas y timbales, lo que hacía necesario otro percusionista. Así llegó el “Pelado” Nicolás Antunes y el rumbo quedó claro: música tropical matizada por el resto de las influencias musicales de la banda, especialmente las uruguayas, que eran demasiado fuertes como para desaparecer. Llegaron composiciones, arreglos, sonidos, músicos, más músicos, y la banda fue orquesta y tocó algo diferente, propio, hace casi 10 años ya.

Su primer álbum con Bizarro es¨Pilladamente Tropical¨, editado en 2015. El disco es la concreción de un estilo, de una forma de mezclar música uruguaya con patrones rítmicos centroamericanos. El título del disco y la canción que le dio el nombre lo reafirman. El ¨Candongo¨, Candombe y Songo cubano unidos por ¨Pelado¨ Antunes, es la muestra más clara. ¨Maruja¨, el tema donde los casi 10 años de trabajo quedan plasmados a ritmo de Son y Candongo, en un texto que acumula elementos de forma murguera, celebrando, en la muerte de “Maruja”, una vida de 100 años.

Eso es Pa´ntrar en Calor y Pilladamente Tropical; una feliz aventura que hace bailar a los uruguayos, con música pensada y trabajada, arriesgando. La calidad de sonido lograda es el final de obra perfecto. Estos músicos están muy orgullosos de su tarea.

Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  1. Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  2. Para cuando me muera // No Te Va Gustar - Suenan las alarmas
  3. Reproche // Boomerang - Engañamundos