Pecho E´ Fierro

Lo que nos define es nuestro entorno proletario, somos todos laburantes y eso nos define.

Por esos tiempos Leo y Carlos salían juntos al ómnibus como músicos callejeros. Un día iban en un ómnibus por 8 de Octubre, cantando “El Zafrero” de Tabaré Echeverry y al terminar la canción una pareja de veteranos les cuentan que son de Cerro Largo y que a Tabaré por allá le decían Pecho’e Fierro. Bajaron del ómnibus con el nombre.

“El Dulce” y “La Tota” ambos oriundos de San José, salen en la búsqueda del batero.
Comienzan a ensayar con un amigo, Ernesto Curcho, quien luego de un breve pasaje deja su lugar a Elvis Morales, también de San José, quién completará el trío aportándole a la banda su estilo personal.

Así comienza la historia de Pecho e´ Fierro, allá por 1998.

El primer toque fue en el Club Treinta y Tres de San José, de allí en más la banda no ha parado de tocar.

Al año de su formación saca su primer demo “Mordiendo el tiempo”, grabado por Fernando Bugani en la ciudad de Santa Lucía (Canelones), en la casa de Leonardo Carlini; el mismo contenía seis temas. Es allí que en la parte visual aparece Marcelo Petitó, oriundo de Montevideo, quien ya venía trabajando desde Globos del Sur, aportando sus dibujos.

A fines de 1999, cansados de moverse deciden buscar un representante. Desde ese momento Julio Auzá, “El Gordo Julio”, amigo de Leo, comienza a trabajar, y lo hará hasta el año 2002.

Al poco tiempo de grabado el primer demo Elvis se aleja de la banda. Durante un par de meses se busca batero. Llega Pablo el “Chuky” ex batero de Globos del Sur. Luego Fernando Huenaga, “El Motita”, de San José, pero al poco tiempo lo suple Marcelo Lema, “El Huevo”, oriundo de Santa Lucía. Con él grabaran el segundo demo “Alma criolla, sangre y acero”, formado por seis temas.

La grabación se llevó a cabo en el año 2000 y estuvo a cargo nuevamente de Fernando Bugani y se realizó en la casa de “El Huevo”. Marcelo Petitó participó una vez más con sus dibujos.

A comienzo del 2001 Marcelo Lema viaja a España y vuelve Elvis Morales. Ese mismo año graban “Por ser pocos”, trabajo que se realiza con todo el esfuerzo y la intención de que sea un disco profesional pero sin llegar a serlo por la calidad en el sonido y la edición. Estaba compuesto por trece temas, los que fueron grabados por Willi Pan, en su sala de ensayo, en la ciudad de Santa Lucía. Participaron varios músicos amigos, Marcelo Petitó en los dibujos y Chamó en el diseño.

En el 2003 Pecho e Fierro participa en el Circuito koala, siendo elegidos entre cincuenta bandas para participar en una ensalada con otras nueve bandas. En ella se graba “La Milonga del Vampiro”, en los estudios de Montevideo Records.

Al poco tiempo Carlos Aguette se aleja de la banda y en setiembre del 2003 entra Gabriel Tesija, oriundo de Montevideo.

En el 2004 Pecho e Fierro participa en el primer concurso de Cutcsa, “Rock en Ruedas”, teniendo la suerte de ser los ganadores.

El premio fue tocar en el “Rock en Ruedas Final» en el Velódromo Municipal, junto a importantes bandas del medio y de Argentina. Es de destacar a partir de ese momento la presencia de Pedro Busto como malambista participando en los toques más importantes.

Casi terminando el concurso, llega como representante Carlos de los Santos, amigo de Leo. Trabajará con ellos hasta principios del 2007.

En el 2005 Pecho e Fierro es convocado a participar en el “Rock en Ruedas Final 2”, en el Teatro de Verano junto a las principales bandas del medio y la ganadora de ese año, “Cocineros del ácido”.

A principios del 2006 Gabriel Tesija deja la banda y entra en su lugar, en marzo de ese año, Michel Fauci, oriundo de Montevideo, aportándole a la banda una base sólida y contundente.

Durante ese año se comienza a ensayar para la grabación del primer disco, la que será llevada a cabo por el sello “Perro Andaluz”. En el mes de agosto se graba bajo y batería en Sondor y al mes siguiente guitarras y voz en lo de “El Tío Riky”. Allí mismo se mezcla y masteriza, quedando pronto sobre fines del 2006.

En medio de la grabación la banda tiene la suerte de ser convocada para abrir el “Pilsen Rock 2006”, tocando ante más de cuarenta mil personas, con notable aceptación del público.

En el año 2007 se edita el primer disco oficial de Pecho e´ Fierro llamado PECHO E FIERRO, editado por el mítico sello Perro Andaluz, conteniendo 13 canciones que resumen el trabajo de estos años más varias composiciones nuevas.