Rossana Taddei

Rossana Taddei nace en Montevideo en 1969 y se radica junto a su familia un año después en Lugano (Suiza) hasta 1981, en que regresa a Uruguay. Allí comienza su actividad musical. Su formación es básicamente autodidacta complementada con estudios de canto y clarinete.

Su prodigiosa voz la lleva a participar como artista invitada de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (2012-2013), Vicentico (2011, Montevideo), Paulinho Moska (2010, Montevideo), en recitales de Gloria Gaynor (1999, Punta del Este), Leo Masliah (2007, varias ciudades argentinas), abre los conciertos de Gal Costa (2000, Montevideo) y Pedro Guerra (2005, Montevideo).

Tiene editados hasta la fecha 14 discos tanto como solista, como en colaboración con otros músicos.

Su música fusiona ritmos de la música popular uruguaya, del rock, del jazz y de la música italiana.

En junio de 2008, participó con su banda en la trigésima edición del Estival Jazz de Lugano (Suiza), en el que intervinieron artistas de la talla de Marcus Miller, Richard Bona, Jimmy Cliff o Buddy Guy.

En los últimos años ha desarrollado un proyecto denominado MINIMALmambo, junto al baterista y percusionista Gustavo Etchenique, músico uruguayo de larga trayectoria que ha participado tanto tocando como grabando discos con grandes compositores como Jaime Roos, Eduardo Mateo, Fernando Cabrera.

En 2011 esta formación grabó un disco en directo, durante el Ciclo Autores en Vivo, en Uruguay.

Con su proyecto MINIMALmambo hasta la fecha se presentan en diversos escenarios y países: Uruguay, Suiza, España, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia,Brasil, Italia. Interpretan un vasto repertorio que extraen de toda la discografía de Rossana y agregan en cada concierto alguna sorpresa, ya sea invitados especiales como nuevas versiones de repertorio latinoamericano, rioplatense e italiano.

En 2015 celebró 30 años en la música con ReUNIÓN, un álbum con lo mejor de su carrera, y un concierto a sala llena en el Teatro Solís. Además ese mismo año recibió el premio Graffitti a Mejor Solista Femenina.

Al año siguiente llegó SEMILLAS, un disco de versiones que hace tiempo Rossana tenía en mente. Es la ReUnión de canciones que canta en los shows. Algunas pertenecen a autores que escuchó de niña en discos de vinilo que sus padres habían llevado cuando partieron a Suiza en 1970.

El álbum es un homenaje a la música que Rossana empezó a cantar cuando era niña y dejó la semilla que hizo florecer su lado compositivo, donde se empiezan a mezclar otros géneros que fueron apareciendo al ir creciendo y descubriendo otros mundos musicales.

Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  1. Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  2. Para cuando me muera // No Te Va Gustar - Suenan las alarmas
  3. Reproche // Boomerang - Engañamundos