Traidores

Nace en la movida post-dictadura de mediados de los años 1980.

La banda recoge influencias musicales del punk inglés (principalmente de The Clash y Sex Pistols), así como de The Smiths. El grupo empezó a tocar en vivo y creció, haciendo recitales bastante masivos para el medio local. Los Traidores encabezaron la primera edición del ciclo “Cabaret Voltaire”, una reunión de músicos, artistas plásticos y otras ramas del arte joven alternativo del Uruguay. Apareció en el compilado de grupos uruguayos: “Graffiti” (Orfeo, 1985). Junto a Los Estómagos, Zero , Los Tontos, Neoh 23 y ADN. Allí grabaron dos temas: “La lluvia cae sobre Montevideo” y “Juegos de poder” . Para la presentación del disco se hizo un recital en el Teatro de Verano en la Navidad de 1985. Aunque con poca difusión radial u otro tipo de publicidad, más de 5.000 personas se acercaron al lugar para ver a las nuevas bandas.

A esto siguieron un serie de conciertos y la grabación de su primer LP “Montevideo Agoniza” (Orfeo, 1986). Este LP no contiene el tema que le da nombre, tampoco “Viviendo en Uruguay”, “Buenos días presidente”, “Barrio rico” ni “Las noticias nacionales”, todos ellas canciones compuestas para salir en este disco. La razón de que estos temas no salieran en el disco no son muy claras, aunque la versión principal habla de una posible censura del disco en caso que saliera editado con estos temas incluidos. En la edición en CD del disco (hecha en 2007) estas canciones aparecen como “temas extra”.

Tocaron en pequeños lugares, aparecieron en TV, grabaron unos videos (“La muerte elegante”, “Juegos de poder” y “Sólo Fotografías”) y se presentaron en grandes conciertos al aire libre: Velódromo Municipal (4.000 personas), Teatro de Verano (6.000 personas) y el cierre de la última noche de Montevideo Rock I (Rural del Prado), festival en el que participaron Sumo, Fito Páez, La Torre y Legión Urbana, entre otros, ante 15.000 espectadores.

En 1987, pasado el auge del rock nacional, los Traidores sobreviven y se transforman en quinteto (Caio Martínez en teclados es la incorporación). Así lanzan su segundo trabajo, con un sonido más depurado que le permitió alcanzar otras audiencias. El disco, grabado en Buenos Aires, se llamó “En cualquier parte del mundo” (Orfeo, 1987). Y de esta placa se recuerdan temas como “Nadie alrededor”, “Perros callejeros”, “Profunda medianoche” y “Tango”.

En febrero de 1988 comparten cartel con las bandas más importantes de Brasil, Argentina y Chile en la segunda parte del Montevideo Rock (Estadio Luis Franzini). En ese año graban su tercer disco “Traidores” (Orfeo, 1988), conocido como el “disco negro”. Durante la grabación del disco hubo desacuerdos musicales y personales entre los integrantes de la banda, lo que provocó que el disco no fuese terminado de buena manera. Sin embargo algunas canciones se recuerdan de este disco como “Hojas en blanco”, “Palabras en un papel”, “Tango ‘Teatros nocturnos'” e “Historia de la calle”.

También se editó una recopilación que recogió parte del Montevideo Rock II, para la cual Traidores registró en vivo uno de sus temas prohibidos años atrás, “Montevideo agoniza”. Luego de esto el grupo decide separarse.

Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  1. Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  2. Para cuando me muera // No Te Va Gustar - Suenan las alarmas
  3. Reproche // Boomerang - Engañamundos