Noticias

20 mayo 2016

JAIME ROOS: Próximamente en disquerías la segunda tanda de la colección “Obra completa”

En 2015, Bizarro anunció que re-editaría la discografía completa de Jaime Roos. Desde el comienzo del proyecto, el sello y Guilherme de Alencar Pinto, curador de la colección, acordaron cuál sería la política a seguir con respecto al tratamiento del sonido de los 20 álbumes a re-editarse, y muy especialmente el de los discos mezclados analógicamente en cinta (todo lo realizado hasta 1990). El criterio fue claro: lo mejor posible dentro de las posibilidades tecnológicas disponibles actualmente, tanto al transferir y digitalizar las mezclas originales, como en su posterior remasterización.

A partir de ese momento el equipo encabezado por Guilherme de Alencar Pinto comenzó a trabajar con un gran desafío por delante: lograr que las presentaciones en digipack sean absolutamente fieles a las originales, tanto en la parte gráfica como en su sonido en alta resolución. Como era de esperar la tarea no fue sencilla, pero gracias a un arduo trabajo los obstáculos fueron sorteados con éxito y el resultado obtenido fue excelente. Algo que puede apreciarse en la primera tanda de la colección, disponible en disquerías desde fines del año pasado, integrada por “Candombe del 31″,”Para espantar el sueño”, “Aquello”, “Siempre son las 4” y “Mediocampo”; trabajos pertenecientes al período que va desde 1977 hasta 1984.

Hoy, seis meses después del primer arribo, está todo encaminado para la pronta llegada de la segunda entrega de “Obra completa” que contará con los álbumes: “Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón” (junto a Estela Magnone, 1985), “7 y 3 ” (1986), “Sur” (1987) y “Esta noche” (en vivo en La Barraca, 1989).


CRÍTICAS SOBRE LA PRIMERA TANDA DE “OBRA COMPLETA”:

“Los primeros cinco discos ya a la venta son la piedra angular de la obra de Jaime (no sus únicos grandes discos, por cierto) y, con la calidad de sonido que presentan, una invitación a la emoción y el disfrute. Candombe del 31, de 1977, muestra a un Jaime casi adolescente grabando cuatro canciones en Francia y el resto en Montevideo, asombrando ya por su talento de autor.” (Eduardo Rivero, enperspectiva.net)

“Si hay un período en el que su música fue absolutamente crucial -me atrevo a decir sin el menor problema que no sólo a nivel nacional, sino también a nivel continental-, es éste. Una espléndida lección de hambre y desarrollo artístico con un pie en la vanguardia y otro en lo popular, al que ahora se puede regresar en inmejorables condiciones.” (Gonzalo Curbelo, La Diaria)

“Su música se mantiene a lo largo del tiempo; ya es parte de la identidad de Montevideo (…) Las canciones de Jaime no las golpea la moda, quedan en el aire y se conservan durante el tiempo. Publicar de forma integral su obra completa es revalorizar la idiosincrasia musical de nuestro país: una esquina, un rincón, una historia de amor o un simple homenaje; eso es Jaime Roos.” (Manuel Jarovisky, Espectador)

Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  1. Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  2. Para cuando me muera // No Te Va Gustar - Suenan las alarmas
  3. Reproche // Boomerang - Engañamundos