Noticias

07 octubre 2015

Los álbumes de la obra completa de Jaime Roos se publicarán con sus artes originales

Dos semanas atrás les contamos cómo fue restaurado y remasterizado el sonido de la obra completa de Jaime Roos. Sin embargo, no solo el sonido exigió un complejo proceso de búsqueda, restauración y aggiornamiento técnico; también fue necesaria la misma cuota de perfeccionismo para las presentaciones gráficas originales de cada disco, que se publicarán respetando al detalle sus primeras ediciones.

El equipo de trabajo a cargo del diseño gráfico de la colección, se topó, como era previsible, con innumerables escollos para alcanzar su meta. Se pueden resumir en dos puntos básicos: 1) la búsqueda y recolección de las fotos originales, etiquetas, afiches, librillos, tipografía, etc., de cada uno de los ejemplares. No alcanza con escanear las tapas originales, ya que al reducirlas al tamaño del digipack, la mayoría de la información se vuelve ilegible o imposible de apreciar. 2) La adaptación de los artes presentados en un formato de vinilo, con 31 X 31 cm. de lado, a un formato de digipack de 12 X 12 cm. de lado.

El trabajo de búsqueda del material original, en algunas ocasiones tuvo ribetes detectivescos, en situaciones y lugares inverosímiles. Por otra parte, la reconstrucción o hallazgo de tipografías discontinuadas fue compleja, al igual que el escaneo de determinados materiales y el re-tipeo de textos interminables con su correspondiente corrección. Todo este trabajo fue conducido por Sebastián Pereira, el diseñador a cargo del proyecto, con la colaboración de Guilherme de Alencar Pinto (curador de la edición) y Natalia Bottaioli (revisión editorial).

El segundo obstáculo central, que consistió en la determinacíón del criterio a aplicar para la adaptación a un formato más pequeño, partió de una premisa práctica y sencilla: «¿qué hubiéramos hecho en aquellas épocas si hubiera existido el formato digipak, además del vinilo y la casete?» «Del diseño del vinilo se extraía siempre una rutinaria adaptación para el formato casete. ¿Cómo hubiera sido entonces el digipak? Tomemos entonces las decisiones correspondientes para el nuevo formato». La premisa fue básica, pero llevarla a cabo fue un rompecabezas. Y se sorteó con éxito.

En la adaptación no sólo se respetó el criterio estético de cada diseño, sino que están incluidos todos los textos, sin excepción, de las presentaciones originales históricas.
Los coleccionistas puntillosos sonreirán aliviados, y las nuevas generaciones conocerán de primera mano estos discos fundamentales tal cual se estrenaron, tanto en sonido como en presentación gráfica.

La salida de los cinco primeros discos de la «Obra completa» de Roos es inminente, tanto en Uruguay como en Argentina. Se trata de los álbumes «Candombe del 31», «Para espantar el sueño», «Aquello», «Siempre son las cuatro» y «Mediocampo». Los siguientes volúmenes de la colección se publicarán en 2016.