Carlos Casacuberta

Hay ciertas cosas que, definitivamente, “no están en su naturaleza”.

Integró el ciclo “MOV” en la sala Zavala Muniz, en el que se presentó con Erik Couts y el Cuarteto Ricacosa (2009). Fue invitado en distintos shows, incluyendo a Santullo y Ana Prada entre otros.

Se presentó en un trío de rock con Gabriel Casacuberta (bajo) y Roberto Rodino (batería), con el que se presenta mes a mes en Montevideo. Su show recorre algunos temas de :carlos en formato eléctrico, y presenta en extenso el material de su disco nuevo.

Produjo (junto a Juan Campodónico) los discos de Jorge Drexler Frontera (1999), Sea (2001) y Eco (2003).

Luego de escuchar a Ana Prada cantar en un cumpleaños familiar, le propuso trabajar juntos con sus canciones, y produjo su primer disco Soy Sola (2006).

Colaboró con La Hermana Menor mezclando su premiado disco Todos estos cables rojos (2007).

En 2012 grabó su segundo disco, Naturaleza, editado por Bizarro Records (Montevideo) en octubre de 2013. Cuenta con la producción de Gabriel Casacuberta, quien actualmente integra el Colectivo Bajofondo, es productor de Lucía González y fue bajista de Plátano Macho. El disco contiene diez canciones, de las cuales nueve fueron compuestas por Carlos, y una en colaboración con Fernando Santullo.

Naturaleza contiene canciones breves en el entorno de los tres minutos de duración, métricas donde hay llamada y contestación, melodías con cadencia de lenguaje hablado, presencia de los ritmos del folklore latinoamericano.

Las letras exploran las relaciones humanas, reflexionan con un toque de humor o señalan aspectos absurdos y paradojales, en pequeñas historias autocontenidas, que condensan los estribillos.

La base cuenta con Roberto Rodino y Gabriel Casacuberta en batería y bajo. Carlos toca todas las guitarras acústicas y eléctricas. Incorpora la colaboración de Santiago Ojeda (integrante de la legendaria banda de rock mexicana Botellita de Jerez), quien interpreta y arregla sus partes usando algunos instrumentos del folklore mexicano como jarana y requinto.

La producción de Gabriel Casacuberta desarrolla los arreglos explorando sonidos de múltiples orígenes geográficos y tímbricos, incorporando instrumentos de cuerda, arco, vientos y electrónicos para crear atmósferas y ambientes personalísimos.

El disco fue grabado y mezclado por Julio Berta, con quien Carlos tiene una larga trayectoria de colaboración desde los proyectos de Drexler y pasando por su primer disco. Naturaleza fue masterizado por Tom Baker.

La canción “Naturaleza”, que da nombre al disco es un tema con ritmo shuffleado de early rock que tiene que ver con Elvis y con Orbison, entremezclando con el ritmo ternario las jaranas de Santiago Ojeda que traen, referencias al son jarocho y a la música mexicana. La letra es una conversación, real o imaginaria, con una pareja o amante: las cosas no van bien, o podrían ir mejor, pero todavía hay algo que puede evitar que todo se derrumbe. Por más que exista desencuentro o bronca, hay ciertas cosas que, definitivamente, “no están en su naturaleza”.

El disco “Naturaleza” recibió el premio “Graffitti” 2014 de la música uruguaya de como “mejor álbum indie folk rock”.

Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  1. Revólveres y Rosas // SOCIO-Revólveres-y-rosas - Destacados
  2. Para cuando me muera // No Te Va Gustar - Suenan las alarmas
  3. Reproche // Boomerang - Engañamundos